Línea 3. Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas

La tercera línea de investigación del grupo, también desarrollada en los proyectos anteriores y en ejecución, se orienta al estudio del proceso de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas primeras (L1) y segundas (L2), especialmente en relación a diversos campos conceptuales (espacio y movimiento, emociones, cambio, causación) y del léxico complejo (palabras derivadas y compuestos), con tres objetivos centrales:

  • Discriminar cómo se manifiesta la relación entre el lenguaje y el resto de las capacidades cognitivas en la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  • Investigar la influencia bidireccional en los procesos de adquisición de segundas lenguas (L1🡪L2; L2🡪L1) y su manifestación multimodal.
  • Investigar qué papel tienen las “familias de palabras” en el aprendizaje y procesamiento del léxico y cómo influye la productividad de los procesos derivativos y compositivos en el procesamiento y adquisición del léxico.
  • Implementar los resultados de adquisición a la enseñanza de L1 y L2, con especial atención al español L2/LE.