Grupo de investigación Psylex

El Grupo de Investigación Psylex de la Universidad de Zaragoza es heredero del antiguo Grupo Sylex, nacido a finales del s. XX y reconocido como Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón desde 2008.

 

El grupo Psylex tiene como ámbito general de investigación el estudio del lenguaje desde el punto de vista cognitivo, tanto en el sentido de que se aborda la naturaleza del lenguaje y las lenguas como sistemas cognitivos, como en el sentido de que se investiga la relación del lenguaje con otras dimensiones de la cognición humana. Su objetivo general es por tanto la generación de conocimiento científico sobre el lenguaje y la cognición humanos.

Tal caracterización da cabida a diversas líneas de investigación, un requisito fundamental para un grupo formado por lingüistas, psicólogos y filólogos de formación y persuasión teórica diferente (un sello de identidad del grupo que lo hace adecuado para el posible avance en la integración de tendencias teóricas diferentes). Actualmente, el grupo Psylex lo dirige José Luis Mendívil Giró y está formado por 35 investigadores tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades nacionales e internacionales.

 

Desde sus comienzos, el grupo Psylex ha dedicado todo su esfuerzo a integrar los tres ejes que vertebran la labor universitaria en el siglo XXI (además de la gestión): la investigación de excelencia, la docencia innovadora y la divulgación/transferencia a toda la sociedad. Estos tres ejes han dado lugar diversas iniciativas en las que de forma sinérgica y complementaria se agrupa y organiza el trabajo del grupo Psylex: (i) la investigación multidisciplinar distribuida en cuatro líneas de investigación, (ii) iniciativas docentes como Lingüística para todos para la innovación universitaria o SAGAZ para la actualización de las enseñanzas no-universitarias y (iii) iniciativas de divulgación como Zaragoza Lingüística o el Grupo de Acción del Campus Iberus Cognición en accióN (ICON) que, a la vez que difunden el conocimiento científico sobre el lenguaje a la sociedad, contribuyen a la conservación y la visibilización del patrimonio inmaterial lingüístico (principalmente en relación a las lenguas peninsulares y especialmente a las lenguas de Aragón).